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GRUPOS
CONTROL UTILIZADOS.
Dice el estudio en la página 30: “Los otros 38 colegios
que no fueron seleccionados pero que son comparables en esos criterios forman
un grupo de control natural. Asumiendo que estos dos grupos son comparables, no
hace falta utilizar la estrategia dif-en-dif y podemos estimar una regresión
utilizando solo los resultados del examen de 2009/10.” Se refieren a los
colegios que solicitaron el programa bilingüe el primer año y no les fue
concedido, aunque obtuvieron una alta puntuación en la convocatoria.
En concreto, no sabemos cuáles son estos colegios, pero
lo verdaderamente innovador para la ciencia estadística es el uso de lo que
podríamos llamar grupos de control QNP
“quiero-y-no-puedo”, en detalle “quiero ser bilingüe pero no me dejan”.
Prejuicios subyacentes: el programa bilingüe de la CM es lo más de lo más y a
todos los colegios les gustaría ser bilingües. Para evaluar cualquier materia,
incluido el inglés (que no entra en las CDI) falta, por lo menos, tener en
cuenta un grupo indeterminado de colegios que puede ser numeroso: el de los que
han tenido el sentido común, no han querido o no han necesitado acudir a la
convocatoria de bilingüismo, aunque podrían haberlo intentado con éxito.