Sócrates



Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente. (Sócrates)

martes, 7 de febrero de 2012

El Turbio Pretexto de la Transparencia.

Finalizando el año 2011, la Consejería de Educación publicó dos cosas:
1º: Los resultados de las pruebas CDI desde 2008 hasta 2011 en formato PDF.
2º: Una nota de prensa de cuatro páginas, a través de la Dirección General de Medios justificando la acción anterior como respuesta a la necesidad de “TRANSPARENCIA” e “INFORMACIÓN”.
Con frecuencia los motivos de las manifestaciones hay que buscarlos en los detalles aparentemente secundarios.
Después de meditar reposadamente sobre el contenido de dicha nota y el tiempo en que se han tomado estas decisiones, hemos llegado a la conclusión de que lo que se pretende está reflejado en el párrafo siguiente: (Los apartados entresacados de la Nota de Prensa los reflejaremos en azul sangrado)
“Con esta iniciativa, el Gobierno regional da un paso más en su apuesta por la transparencia en el sistema educativo y por facilitar a las familias información sobre la educación de sus hijos. En este sentido, el Partido Popular incluía en su programa electoral para las elecciones generales del pasado mes de noviembre la realización de una prueba nacional de conocimientos así como la publicación de sus resultados”.
Es decir, que “alguien se está ofreciendo a alguien para hacer algo, a cambio de otro algo” (naturalmente). Esperamos que se ignore el ofrecimiento ya que, aunque perteneciente al mismo partido, este nuevo ministro no parece estar en las nubes. 
Hasta aquí el asunto resultaría divertido. aunque aprovechen para dar más palos a los centros educativos. Pero no lo es. Por eso vamos a desbrozar la nota, quedándonos con los argumentos esenciales:
Las familias españolas son las que menos información reciben sobre la educación de sus hijos.
¿En qué se basan para esta rotunda afirmación?
De esta forma, el Gobierno de Esperanza Aguirre trata de paliar uno de los déficits que arrastra el sistema educativo español: la falta de información que reciben las familias sobre la educación de sus hijos y que recientemente ha recogido un estudio financiado por la Comisión Europea y en la que ha participado la Universidad de la Rioja.
Otra vez poniéndose como ejemplo “a alguien para hacer algo”. Se refieren al sistema español en su globalidad, no se limitan al territorio del que son responsables. Si la alternativa a la “falta de información que reciben las familias” son las pruebas CDI, están indicando entonces que los centros informan poco y mal sobre las evaluaciones de sus hijos. Además, no aportan datos (aunque los tienen todos o pueden obtenerlos) ni estudios de  la propia Comunidad (aunque llevan ya gobernándola… ¿cuántos años?).
Los turistas responsables de justificar la publicación de las CDI, o acaban de aterrizar en estos temas o redactan las notas de prensa con recortes de periódico o nos han tomado a todos por tontos. O ambas  tres cosas a la vez. Recurren a un “estudio”, mentando los términos Comisión Europea y Universidad, que visten mucho, pero no lo identifican.
Utilizan un turbio pretexto para la transparencia. La transparencia de la que presumen ni siquiera la aplican a los argumentos que emplean.
Vamos a procurar aquí contribuir al aumento de la “transparencia” y de la “información” que tanto predican pero que tan poco practican.
Proyecto IPPE: Observatorio de Indicadores de los Padres en la Educación Obligatoria.
Técnicamente no se trata de un estudio ya pasado y presentado, sino de un observatorio que hace públicas las conclusiones de su primer año 2011.
Un observatorio es una herramienta de seguimiento de determinados aspectos medidos a través de variables predeterminadas, consensuadas entre diferentes instituciones de diferentes países. El seguimiento comparativo entre países (por ahora son 15) de los indicadores pretende fomentar políticas efectivas que mejoren el ejercicio de los derechos de participación de los padres en la educación de sus hijos, tanto individuales como colectivos. Se analizan en cuatro grupos: información, elección, recurso y participación.
Pero el Proyecto IPPE se presenta mejor por sí mismo:
El Proyecto IPPE es aire fresco. Se trata de un observatorio dentro del ámbito de la sociología y de las políticas educativas, en el que las informaciones académicas de los centros ocupan un pequeño espacio.
Aún así es interesante ver cómo se valora el derecho de información argumentado en la Nota como “uno de los déficits que arrastra el sistema educativo español”. Extraemos de la propia web del proyecto:
Indicadores del derecho de información
• ¿Que informaciones están a disposición de los padres y entre ellas cuales deben estarlo de manera obligatoria? (de 0 a 75)
• ¿La información está adaptada a las características de los padres del centro? (de 0 a 25)

El resumen del primer Informe Nacional de España puede consultarse en:
Nos hemos permitido resumir los datos comparativos con el conjunto de los quince países. Obtenemos unos resultados no precisamente del agrado de los turistas gobernantes:

Recomendamos a los Turistas Gobernantes el Módulo de Formación que aparece en la página, por si caen en la tentación de volver a usar el Observatorio IPPE como pretexto para la libertad de elección de centro u otras obsesiones recurrentes.
El resto de la Nota de Prensa a partir de la mitad de la segunda página está dedicado a lo que hemos calificado en ocasiones anteriores de juegos malabares. Si insisten en ellos ya hablaremos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fenomenal vuestro trabajo, adelante