Sócrates



Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente. (Sócrates)

sábado, 7 de enero de 2012

CDI de 6º de Primaria (y 4): La demagogia de la exigencia


Una de las finalidades perversas de la pruebas CDI es la de “demostrar” que, en general, el sistema educativo no fuciona, y que, en particular, los maestros no exigen a sus alumnos lo que deberían ni saben evaluarlos con el suficiente rigor. Impunemente y desde el principio, como conclusión premeditada, se viene dando el paso de comparar los resultados de las CDI con las evaluaciones realizadas por los propios centros y con las decisiones sobre la repetición de curso o la promoción a la Secundaria Obligatoria.

En octubre de 2005, cinco meses después de realizarse las primeras CDI, la entonces Directora General de Ordenación Académica, firmando como Profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas escribía:

““Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que casi un 30% de los escolares de la Comunidad de Madrid terminan la educación primaria sin los conocimientos imprescindibles para pasar a secundaria. Un dato que, dada la simplicidad de la prueba, resulta extremadamente grave y que proporciona razones más que suficientes para declarar, como hizo Tony Blair, que la “comprensividad” está haciendo fracasar a un gran número de escolares.”” (Papeles FAES, nº21, 20/10/05 pág. 8)

En los Informes anuales sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid, en el apartado sobre los resultados escolares en Educación Primaria (o según el año, sobre resultados de la evaluación interna) el Consejo Escolar de la Comunidad en pleno (no hay votos particulares sobre lo que aquí se transcribe), ha venido remachando el clavo con idéntica melopea:

- Referido al curso 2006-2007

“El 5,55% de los alumnos de 6º de Educación Primaria no promocionó en Lengua, frente al 26,4 que no aprobó Lengua en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), e igualmente el 3,5% no aprobó en Matemáticas frente al 30,6% que no aprobó Matemáticas en las mismas pruebas.” (pag. 265)

“Cuando las cifras anteriores se contrastan con los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) se advierte lo siguiente:

-       Un 26,4% del total de alumnos -sin incluir los llamados especiales, de integración o compensatoria- no alcanza los niveles de suficiente en las pruebas CDI correspondiente al área de Lengua, frente a un 16,2% que, en total, no logra una calificación positiva en 6º curso de dicha Área. Al lado de ello, tan sólo no promociona el 5,5%.

-       Un 30,6% del total de alumnos -sin incluir los llamados especiales, de integración o compensatoria- no alcanza los niveles de suficiente en las pruebas CDI correspondiente al área de Matemáticas, frente a un 17,4% que, en total, no logra una calificación positiva en 6º curso de dicha Área. Al lado de ello, tan sólo no promociona el 5,5%.

“Aún cuando podría darse la situación de un alumno que no promocione y que, sin embargo, hubiera alcanzado el nivel suficiente en la prueba CDI, las cifras anteriores parecen apuntar a que una parte significativa de los alumnos promociona a la etapa siguiente sin haber adquirido los conocimientos y destrezas indispensables en Lengua y Matemáticas”. (pág. 267)

- Referido al curso 2007-2008

“El 14,8% de los alumnos de 6º de Educación Primaria obtuvo calificación negativa en Lengua, frente al 32,9 que no aprobó Lengua en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI); igualmente el 15,8% obtuvo calificación negativa en Matemáticas frente al 41,2% que no aprobó Matemáticas en las mismas pruebas. No obstante, sólo el 6,3% de los alumnosde 6º curso no promocionó.” (pag. 347)

-     Un 32,9% de los alumnos de 6º curso no alcanza el nivel “Suficiente” en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en el área de Lengua, pero sólo un 14,8% no logra una calificación positiva en dicha área al finalizar la Educación Primaria.

-      Un 41,2% de los alumnos no aprueban el área de Matemáticas en las pruebas CDI, frente a un 15,8% que son calificados negativamente a fin de curso en dicha área.

-      No promociona en 6º curso de Primaria un 6,33% de los alumnos que terminaron el curso.

“Las cifras anteriores parecen apuntar a que una parte significativa (del orden de un 30%) de los alumnos promociona a la etapa siguiente sin haber adquirido los conocimientos y destrezas indispensables en Lengua y Matemáticas”. (pág. 348)

- Referido al curso 2008-2009

“El 14,7% de los alumnos de 6º curso de Educación Primaria obtuvo calificación negativa en Lengua, frente al 27,4% que no aprobó Lengua en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI); igualmente, el 15,8% obtuvo calificación negativa en Matemáticas frente al 41,0% que no aprobó Matemáticas en las mismas pruebas. El 7,0 % de los alumnos de 6º curso no promocionó al curso siguiente.”(pag. 382)

-        Un 27,4% de los alumnos de 6.º curso no alcanza el nivel «Suficiente» en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) 2009 en el área de Lengua, pero sólo un 14,7% no logra una calificación positiva en dicha área al finalizar la Educación Primaria.

-      Un 41,0% de los alumnos no aprueban el área de Matemáticas en la prueba CDI 2009, frente a un 15,8% que son calificados negativamente a fin de curso en dicha área.

-      No promocionan en 6º curso de Primaria un 7,0% de los alumnos que terminaron el curso.

“Las cifras anteriores parecen apuntar a que una parte significativa (del orden de un treinta por ciento) de los alumnos de 6º de Educación Primaria promocionan a la etapa siguiente sin haber adquirido los conocimientos y destrezas indispensables en Lengua y Matemáticas. (pág. 348)

En la siguiente tabla se resumen los datos. Falta saber qué se les ocurrirá cuando comparen los datos de 2010 y 2011 (cuando redactamos esto aún no se dispone de la publicación del Consejo). Lo mismo toca cambio de argumentos. Esperamos atentos las memorias de los cursos 2009/10 y 2010/11.

COMUNIDAD DE MADRID
PORCENTAJE DE SUSPENSOS (%) en 6º dePrimaria
LENGUA
MATEMATICAS
CURSOS
EV.FINAL
C.D.I.
EV. FINAL
C.D.I.
REPITEN
2003/04
16.1
17.2
6.4
2004/05
16.2
29.3
18.0
28.3
6.3
2005/06
16.6
11.8
18.0
17.6
6.5
2006/07
16.3
26.4
17.4
30.6
6.4
2007/08
14.8
32.9
15.8
41.2
6.4
2008/09
14.7
27.4
15.8
41.0
6.2
2009/10
7.2
34.1
2010/11
6.8
24.1


Aún a riesgo de pecar de pesados, hemos querido reproducir los argumentos de varios cursos, para que se puedan leer de corrido. ¿A qué conclusiones invita la lectura de las comparaciones que curso tras curso establece el Consejo?
… … … …

Efectivamente, durante estos años el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid viene invitando a concluir que los maestros son demasiado blandos en sus evaluaciones. Que los maestros son demasiado “comprensivos” con sus alumnos (signifique lo que signifique el término). Que los maestros son poco exigentes. Que son los culpables de dejar pasar a Secundaria a gran número de alumnos con baja preparación.

La falta de exigencia es uno de los argumentos favoritos del discurso oficial sobre el modelo de escuela. Pero faltan a la verdad por el procedimiento de las medias verdades. Buena parte de la media verdad que falta se completa con una norma legal y con un par de columnas más a la derecha de la tabla anterior.

La norma legal: desde que se determina y generaliza la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica, TODAS las leyes orgánicas y sus desarrollos, (tanto de la Izquierda como de la Derecha en sus variadas facciones) han establecido, con carácter general, UNA SOLA REPETICIÓN DE CURSO en toda la Educación Primaria, confiando a otras medidas el éxito del sistema. (por si no queda claro, nos manifestamos de acuerdo con esta limitación general).

Así que las columnas que faltan son las del porcentaje de repetidores en 2º y 4º cursos, cuando se finaliza ciclo. Datos similares a éstos aparcen en las mismas publicaciones citadas del Consejo. Nosotros nos hemos atenido a los ofrecidos por la Inspección Educativa. Presentamos la tabla completa de repetidores:

COMUNIDAD DE MADRID
EDUCACIÓN PRIMARIA
PORCENTAJE DE REPETIDORES
POR CICLOS (%)
CURSOS
2º Curso
4º Curso
6º Curso
2003/04
4,5
4,7
6.4
2004/05
4,9
4,9
6.3
2005/06
5,1
5,3
6.5
2006/07
5,1
5,1
6.4
2007/08
5,4
5,0
6.4
2008/09
5,2
5,1
6.2
2009/10
2010/11

En resumen gráfico, los datos de los últimos años en la Comunidad de Madrid:


La estabilidad curso tras curso de los resultados de las evaluaciones y de las decisiones de repetición de los centros, nos permiten afirmar que alrededor del 16% de los alumnos de cada promoción vienen repitiendo un año durante la Educación Primaria.

De otra forma: en 6º de Primaria REPITEN LOS ALUMNOS QUE DEBEN Y PUEDEN HACERLO, en función de las evaluaciones de los centros.

Falta algo importante: ¿cómo es posible que dada la simplicidad de las pruebas de CDI sus resultados sean mucho más bajos que los de las evaluaciones finales de los centros?

Este asunto requiere una detallada explicación. Así que el charco de la dificultad lo dejamos para el siguiente post.


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