Sócrates



Tiempos difíciles aquellos en los que hay que demostrar lo evidente. (Sócrates)

martes, 4 de octubre de 2011

Premios Extraordinarios de la E.S.O. 2011: Otro desprecio a los centros educativos.

A los que gobiernan les encanta dar premios.
Los alumnos más brillantes que finalizan la E.S.O. los conocen mejor que nadie sus profesores. Los más esforzados, los que han tenido que superar más dificultades y a pesar de todo han llegado al sobresaliente académico, los que han vencido circunstancias personales y vitales que merecen la pena ser divulgadas y reconocidas  pueden ser propuestos por los centros en los que han crecido y se han formado en sus últimos años. Son muchos y merecen más que una foto y un diploma sólo para algunos.
Pero les encanta, más aún que dar premios, decidir a quién se los dan. No nos referimos a determinar a qué personas en concreto, sino a determinar quiénes se los merecen y quiénes no. Así que han terminado montando un tinglado de dieciocho tribunales tan contraproducente como caro para decidir qué alumnos los merecen. Demuestran de nuevo la desconfianza sobre la opinión de los profesores de materias que ellos consideran “duras” (matemáticas, lengua, idioma y tal) y el ninguneo a los profesores que educan a propósito de materias que desprecian. Qué lejos parecen los tiempos en los que un presidente autonómico proponía extender y ampliar la educación musical a todos los niveles.

Los alumnos que han obtenido notas altas en las asignaturas “importantes” (más de un ocho de media) pueden optar a presentarse a los exámenes de los Premios Extraordinarios de la ESO, para demostrar que su nivel es el que dicen los centros.
Así que, al final de un curso en el que no se les ha regalado nada (porque al menos en los institutos públicos no se regalan los sobresalientes), muchos de los alumnos que podrían optar a ellos han tenido, además de capacidad, el sentido común de pasar del asunto. De esta forma, NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON en los premios extraordinarios. Otros se presentan por compromiso, más o menos animados o presionados por sus centros,
Veamos los resultados de este año 2011:

Es evidente que en la Comunidad de Madrid existen muchísimos más alumnos de sobresaliente y por supuesto de notable que los reflejados en los resultados de las pruebas. Sobre todo de Lengua, de Ciencias Sociales y muy especialmente de Matemáticas. Nos asaltan algunas dudas:
-        De verdad, ¿solamente hay unos 15 alumnos de notable para arriba en Matemáticas?
-       ¿Se habrán propuesto que no aprobaran Matemáticas ni Isaac Barrow ni Émilie de Châtelet si se presentaran?
-       ¿Será una tabla de datos politizada, cuando las habrá peores en otros lugares de España?

La novedad de este año es su utilización para seleccionar a los futuros alumnos del Bachillerato de (su) Excelencia. De ello hablaremos…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Soy un/una alumn@ de la Comunidad de Madrid que esta misma tarde ha optado a los premios extraordinarios de la Eso.
Tengo varias cosas que comentar.
Entre ellas me llama la atención que no se valore el que se entreguen premios a las excelencias. Perdone que le diga pero el trabajo duro debe ser recompensado, estamos acostumbrados a oir hablar de los "ninis" cuando no se les presta atención a los que realmente valen. ¿Está mal ofrecer un premio a aquellos alumnos que sobresalen no solo en notas sino en estadísticas y que se preocupan por lo que realmente deberían, que es estudiar? Considero que su opinión la ofrece desde una perspectiva muy egoísta. Si usted fuese uno de esos estudiantes que nos sacrificamos todo el curso para obtener dichos resultados ya le digo yo que le encantaría que se le tuviera en cuenta.
La elección de que los exámenes por los que se examinan los estudiantes sean esas materia y no otras es porque durante la secundaria son las materias troncales, nadie desprecia materias como música, que por cierto, cuenta en la media para poder acceder al examen.
Por último me llama la atención que se critiquen los resultados de dicha prueba sin conocer los exámenes. Y le hablo desde mi propia experiencia, esos exámenes son muy difíciles, y deben de serlo. ¿Por qué? Muy simple, tienes que elegir a los mejores de entre los mejores. Si ese examen fuese de conocimientos básicos o tuviera el nivel de la ESO, los estudiantes sacaríamos de mínimo un 8 y sería muy difícil poder elegir.
También le digo que ciertas pruebas no me parecen muy objetivas y que tampoco se debería valorar los conocimientos de una persona en un solo examen, te puede caer un tema que te sepas y lucirte, o viceversa. Tiene mucho que ver con la suerte. Pero sino, proponga usted otro método, porque con las notas medias no se podría realizar, ya que son muy semejantes ni justas, ya que no todos los centros imparten el mismo nivel y te ha podido resultar más sencillo que a otros. Y tristemente esto es así.
Sin más, un saludo.

T. Ruíz Monteleón dijo...

Estimad@ alumn@, te remitimos al primer párrafo de más de una línea.
Esperamos que este año los resultados sean mejores que los de hace dos.
No te quepa duda de que si son "malos" y les interesa os los restregarán a los participantes.
El esfuerzo intelectual siempre es meritorio, pero si resulta inútil, como cualquier tipo de esfuerzo, conduce a la melancolía.